PROGRAMA ESTATAL DE TUTORÍAS



PRESENTACIÓN


El Programa de Tutorías surge como un elemento importante de la Reforma Educativa de la Educación Media Superior (RIEMS) a partir de los principios pedagógicos, epistemológicos y sociales, sobre los que se ha construido el plan de estudios y por consecuencia el presente programa.

En el Estado de México el Programa de Tutorías es concebido como una herramienta que ofrece en primera instancia alternativas pedagógicas al docente, a partir de las cuales se puede modificar y enriquecer la práctica educativa; en segunda instancia los estudiantes encontrarán en la tutoría apoyo en su proceso formativo, minimizando los obstáculos que les impiden buenos desempeños académicos, y por otro lado el programa pretende abatir problemas como el rezago académico, reprobación, ausentismo y deserción escolar.

Considerando que la tutoría no es un trabajo remedial ni terapéutico, ésta adquiere por tanto una acción y sentido formativo a través de un espacio que promueve y se guíe a través del diálogo establecido entre el alumno (tutorado) y el docente (tutor).


lunes, 28 de mayo de 2012

PROGRAMA ESTATAL DE TUTORÍAS

El Programa Estatal de Tutorías con el afán de apoyar a los estudiantes, concibe ésta práctica como: un proceso de acompañamiento escolar orientado a identificar el conjunto de situaciones que inciden en la formación académica de los estudiantes, para incorporarlo al medio escolar y potenciar sus capacidades.
Asimismo, dado que la tutoría constituye una acción integradora en la formación del estudiante, se demanda establecer una organización institucional que coadyuve al cumplimiento de los objetivos de otros programas institucionales y promueva  la integración de las diferentes figuras de la institución bajo el trabajo colegiado.

En el marco del Sistema Nacional de Bachillerato, inscrito a su vez en la RIEMS, se plantean como propósitos para la acción tutorial lo siguiente:

  1. Integrar a los alumnos a un entorno escolar, ya sea que inicie sus estudios de bachillerato o que se hayan transferido a una nueva institución.
  2. Facilitar el desarrollo personal de los estudiantes en el marco de sus necesidades y posibilidades como individuos, teniendo en cuenta las circunstancias.
  3. Dar seguimiento  y apoyo a los alumnos en relación con sus procesos de aprendizaje y con la realización de su trabajo académico.
  4. Propiciar un clima escolar favorable al aprendizaje, que estimule y motive a los estudiantes y crear espacios ubicados más allá del salón de clases destinados a apoyar el desarrollo de los jóvenes.
  5. Ofrecer orientación vocacional a los estudiantes para que elijan con más elementos de información entre las opciones profesionales o académicas que se les presentan.
No obstante, para la Educación Media Superior en el Estado de México, a partir de los propósitos antes señalados, sólo se considerarán para su integración en el Programa Estatal algunos de ellos, en virtud de que existen figuras escolares como el Orientador Educativo, que dentro de sus funciones desarrolla y/o implementa algunos de estos propósitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada